viernes, 11 de marzo de 2011

Y los griegos se revuelven en sus tumbas

Habrá elecciones en septiembre de 2011 para la Presidencia de Guatemala. Es interesante porque la campaña empezó hace mucho tiempo, en  Octubre que llegué ya había carteles de los candidatos.


Tras los treinta y tantos años de dictaduras la Constitución es muy rígida con los candidatos que se pueden presentar y, sobretodo, intenta evitar que se perpetúen en el poder los presidentes o sus familias; por ello prohíbe que se presenten familiares hasta no sé qué grado de afinidad de los presidentes o que éstos repitan.

Hasta aquí todo claro. Pero la prensa está que arde. Las encuestas dan este orden: Otto Pérez Molina 42%, Sandra Torres, 11% y Arzú, 6%. El otro día un amigo izquierdista llamaba a Otto Pérez Molina genocida. No le creí y he estado leyendo sobre él. El señor Pérez Molina, militar retirado y cabeza del partido del que es fundador, el Partido Patriota (PP, en adelante), llegó  a la segunda vuelta en las últimas elecciones presidenciales frente a Cólom y perdió. El PP usa como eslogan: “urge mano dura” y se compromete a terminar con la violencia. Tras lo que me comentó mi amigo me puse a buscar y en alguna páginas web lo tildan de genocida, seguí buscando fuentes fiables. En la wikipedia, en su biografía aparece como director de la inteligencia militar durante la dictadura de (quédense con este nombre que luego lo retomamos) Efraín Ríos Montt, dictadura en tiempo de guerra civil (cada vez más gente me habla de la guerra civil como una limpieza étnica…). Un hombre del régimen que luego se moldeó participando en los acuerdos de paz. Para en el 2000, retirarse y fundar el PP (de Guatemala, claro)

Sandra Torres es la primera dama, actual esposa del Presidente Cólom. Desde su puesto ha desarrollado campañas de cohesión social y ha gastado un pastizal en programas de ayuda y entrega de comida a los pobres. Esto ha sido muy criticado, se le achaca haber repartido bolsas de comida y dinero a los más desfavorecidos sin haber establecido ningún tipo de medida para paliar su situación en el medio plazo. A eso, aquí, lo llaman paternalismo; yo lo llamo comprar votos. Hará unas semanas salió en la prensa que la ONU pedía explicaciones a Guatemala por haber abandonado los proyectos contra la desnutrición crónica (ya hablé en otro post de que Guatemala ya va tercera en la lista de desnutrición infantil, algún dictador africano se debe estar frotando las manos al ver que por “sus méritos” desciende en la lista a costa de Guatemala). El caso es que hay discusiones sobre si la primera dama puede o no postularse por ser primera dama y por tener un nexo con el presidente. El artículo 186 de la constitución de la República de Guatemala niega el cargo de presidente  o vicepresidente (copio también el apartado “a” porque flipo):
a. El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman Jefatura de Gobierno
c. Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo a Jefatura de Gobierno(…)
Pues sus defensores dicen que ser esposa no es ni afinidad ni consanguinidad…Ella por si acaso ya se ha postulado, quedan dos opciones: divorciarse o que la Corte de Constitucionalidad apruebe lo que afirman sus defensores. Lo que viene a ser doblar la Constitución hasta que no valga nada…

El señor Arzú ya fue presidente pero también está haciendo campaña. El famoso art 187 lo prohíbe. Pero desde su puesto de alcalde de la capital se rumorea que se presente si la CC levanta la mano para la señora Torres.

Hay mucho más candidatos, destacaré sólo a una, Zury Ríos. Hija de Efraín Ríos Montt, sí, el dictador de antes. Se discute también si ella podrá presentarse por ser hija de un Presidente (no electo pero presidente). Lo mejor es que su Padre ha intentado presentarse repetidas ocasiones a la Presidencia. No le dejaron  hasta que lo consiguió en 2004 cuando se interpretó a lo Berlusconi la Constitución. No ganó. Aún así,  llegó a Presidente del Congreso en otra legislatura. La de Zury Ríos, otra dura decisión para la CC,

Lo mejor de todo es que este marzo  se eligieron a los miembros  de la Corte de Constitucionalidad  que decidirán si doblar o no la Constitución. Estoy seguro que sólo se tuvieron en cuenta sus méritos…. Me pregunto, ¿deberían haber hecho elecciones generales para elegir a los magistrados?

Pienso que tampoco está tan mal este invento de la democracia y los griegos se revuelven en sus tumbas






No hay comentarios:

Publicar un comentario