Crisis: recorte de derechos sociales, económicos e incluso libertades individuales. Significa que hay que dar dinero a los banqueros para que no quiebren para que luego ellos exijan al gobierno que tome “sus” medidas para sacarnos de la crisis. Algo así como si un ludópata al que prestas dinero y lo pierde te obliga a jugártelo todo según su “infalible” método
Mercados: nombre que se puede utilizar para justificar cualquier medida económica. Ejemplos: “Los mercados exigen que se congelen las pensiones” o “los mercados exigen que se abarate el despido”. No tiene cara ni nombre pero si miles de portavoces que siempre ostentan la verdad. Cuando es invocado no caben debates ni posiciones contrarias.
Ángela Merkel: Autonombrada presidenta de la Unión Europea que puede “sugerir” a los españoles que los salarios se unan a la productividad, eufemismo de que se bajen los sueldos, y aprobar nuestras políticas públicas. Menos ser votada, en España puede hacer y deshacer.
Salarios y productividad: medida que sólo se propone cuando hay crisis para justificar la bajada de salarios. Se suele confundir productividad con beneficios, ahora no somos menos productivos que antes pero las empresas tienen menos beneficios. ¿A nadie se le ocurrió hacer esto cuando las empresas ganaban muchísimo dinero? ¿Se habrían hecho ricos los albañiles de las constructoras en las que se ganaban montañas de dinero si se hubiese aplicado esta política antes?
Enfado: indignación, cabreo, dejar de leer el periódico porque te pone de mal humor y, aún así, no hacer nada.
Euríbor: Sobre este no tengo definición porque como el 99,9% de los españoles no sé lo qué realmente es ni cómo funciona. Pero propongo que alguien alguna vez lo explique. Si voy a estar toda la vida sufriendo de sus subidas debería tener una definición adecuada. Os dejo la de la wikipedia para ver si entendéis mejor que yo de quién dependen nuestras hipotecas:”índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro”
Otra palabra que también se podría cambiar:
Solidaridad: dar lo que te sobra o de lo que te has aburrido y calmar la conciencia. En ningún caso tendrá el significado de renunciar o sacrificar para alguien o algo. Engaño del sistema para no utilizar la palabra comunidad o el verbo compartir. El ser solidario es una necesidad del sistema para desigualizarnos. El ser solidario es mejor que el no solidario y ampliamente mejor que aquel que necesita de su solidaridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario