martes, 8 de marzo de 2011

Comidas típicas de Guatemala

La verdad es que no se me ocurría sobre qué escribir así que vamos por el tema gastronómico. Debemos empezar por el maíz. Se puede comer maíz en todas sus formas, incluso a lo mismo lo llaman de distintas formas. El viejo truco de los pobres de  cambiarle el nombre a la comida para ver si así cambia el sabor.  La masa de maíz se llama tamal y se puede comer a cualquier hora, en cualquier momento. Siempre viene envuelta en hojas de maíz y es masa de maíz cocida. En la boca tiene un sabor fuerte y se hace muy pesada, como una bola de pasta. Engañan muy bien, te llenan de golpe pero a las dos horas vuelves a tener hambre.

Las tortillas de maíz, de qué iban a ser…. Se comen como el pan en España, es masa de maíz aplastada, de la forma de un cd, se tuesta y se utiliza para empujar y para hacer “bocadillos”. Cualquier cosa que estés comiendo te vale para echarla en la tortilla, doblarla y ya tienes tu bocadillo de arroz, pollo frito, frijoles o todo junto.

Los chuchitos son masa de maíz cocida, vamos que son tamales. Pero en el centro, es decir, después de engullir masa de maíz con masa de maíz, encuentras un trocito de pollo.

Una de las cosas que no falta nunca son los frijoles. Judías negras de las que se puede hacer sopa, crema, comerlas machacadas con tortillas o incluso rellenar tortillas con frijoles. Si pides un desayuno, con frijoles. Si cenas pescado, con frijoles. Y así sucesivamente.

El pollo, la única multinacional guatemalteca es pollo campero. Orgullo del país y comida diaria. Hay que reconocer que les queda muy rico y que tienen doscientas formas distintas de cocinarlo: sopa, frito, asado y… para de contar. Como ejemplo, el primer mes una seño hacía la comida para la oficina; el primer día, pollo con arroz, el segundo día, arroz con pollo, el tercer día hubo arroz con verduras y trocitos de pollo, el jueves, sopa de pollo con arroz. El viernes no comí en la oficina… Fue el día que hubo espaguetis.

Hay muchas más comidas y  muy ricas: el chile relleno, las dobladas, el  ceviche, etc. Pero centrémonos en el concepto de chile. Para todo te ponen un poco de picante al lado para aliñar. A todo se le llama chile pero siempre tienen formas y sabores distintos. Te dan un líquido verde y es chile, te dan una especie de pimientos verdes o jalapeños y son chile. Un polvo rojo y también es chile. Si pica mucho, chile. Si pica poco, chile.
Lo releo y parece que he sido muy crítico, perdónenme los chapines. Lo peor es que enganchan los frijoles. Del pollo con arroz si que estoy más cansado

No hay comentarios:

Publicar un comentario