lunes, 11 de octubre de 2010

Antigua

Existen muchas Guatemalas dentro  Guatemala.  Los dos extremos más opuestos son la capital y Antigua. Dice la máxima  que los extremos se tocan y, por eso, entre Ciudad de Guatemala y Antigua sólo hay 45 kms. Está tan cerca que sólo se tarda de una a dos horas de autobús, según el tráfico. Podemos denominar a Antigua como el paraíso de los yankies (a partir de ahora gringos). Es un pueblo de arquitectura colonial y antigua capital de Guatemala. Todo son casas bajas de no más de dos plantas. Las calles rodean el gran parque central dónde se encuentra el ayuntamiento y, a dos “cuadras”, el centro de formación de la Cooperación Española. Cagó Dios en Guatemala un palacio espectacular que España compró y reformó. Es tan bonito que es paso obligado en la ruta turística por Antigua junto a la catedral, a un convento y un par de edificios más. Volvamos a lo del paraíso gringo. Aquí vienen todos los americanos a aprender español, a hacer surf ( yo tampoco entiendo porque vienen aquí si la playa está a dos horas en carro, el caso es que les ves con sus tablas de surf) y a salir de fiesta ( hasta la una…). Hasta aquí todo perfecto, un lugar muy seguro, relindo, rodeado de volcanes  y donde todas las casas coloniales son hoteles o restaurantes de comida rápida. En apenas 20 manzanas vi un Mcdonalds, un Burguer King, uno o dos Pollo campero, un Wendys, un Taco Bell, un montón de restaurantes para ver el fútbol americano y bares con ofertas de barra libre…Por poner un ejemplo: vimos unas tres o cuatro librerías, en todas, tres cuartas partes de los libros (si no más) estaban en inglés. Suficiente para imaginar  el número de indígenas y de indigentes en la ciudad.
El viaje estuvo bien, a pesar de todo, comimos muy bien, y paseamos por la calle (incluso por la noche). Para volver  cogimos “la camioneta”. El autobús escolar de los EEUU reciclado para Guatemala y pintado de mil colores. Supongo que conoceréis el tipo de guagua. Lo único que han reciclado, aparte de la decoración y el hilo musical, han sido los bancos que conforman los asientos.  Los han colocado más anchos dejando un pasillo mínimo entre las filas  en el que sólo cabe una pierna… El bus se llena hasta los topes, para que os hagáis una idea: por cada fila éramos siete sentados y uno de pie más o menos. El bus tendrá unas 25 filas… Además de comernos un atasco infernal, en cuanto se vaciaba un poco la carretera éramos los más rápidos del carril de la izquierda mientras por el hilo musical sonaban el Puma y Julito Iglesias. Una experiencia única. En dos minutos pasamos del paraíso gringo a apiñarnos en un autobús de más de 30 años. En 45 Kms, de pasear a coger otro taxi. Y es que hay muchas Guates en Guate

5 comentarios:

  1. Vaya!! Soy tu primera comentarista. A ver ahora que digo...
    Yo tb quiero subir en una "camioneta" del cole d los simpson e ir a Antigua (de la capi paso por lo qu has contado) Ya veo que estas muy metido en las expresiones "chapinas" espero que te conviertas en un completo "panza verde". Ya nos las mostraras a la vuelta.
    Por otro lado me alegra saber que eres prudente no vas a sacar tu macho interior ni te vas a poner a "cachimbear", "verguear", "pijasear" o "taleguear" a la gente que intente robarte. Te esperamos aqui sano y salvo.
    1 besitooo

    ResponderEliminar
  2. ah! mirate este enlace http://vagos.es/showthread.php?t=110930

    ResponderEliminar
  3. Ponzo.....dime la verdad....haces esto del blog para sentirte como el bloguero que nos enseñabas de Israel, jaja, te falta comprarte Haresh.

    En fin, esta bien que vayas descubriendo los sitios bonitos y donde no te roban pa cuando vayamos, que los feos y donde te roban te los dejamos a ti, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo paquillo!!!

    Aquí tienes un seguidor férrimo!!!

    Un abrazo de tú amigo birrero.

    ResponderEliminar
  5. jo y mi comentario, lo has borrado, snif

    ResponderEliminar