Me encanta definir cualquier cosa en tres cualidades. Fue una escritora española la que escribió para mi y para la historia (ahora no tengo internet y cito de memoria): “hay tres tipos de personas: las que tosen, las que sudan y las que son felices”. Esta frase todavía da vueltas en mi cabeza. O en la película “Alta Fidelidad” que no paraban de hacer listas de grupos y canciones (aunque creo que eran de cinco las listas, por eso la peli me gustó sólo un poco). Es una mierda esto de tener que hablar siempre de Guatemala en el blog, le tendría que haber puesto otro nombre... A guatemalear. Imagino a alguien muy estudioso que decidió clasificar el mundo en tres características en función de la pasta de la gente: el primer mundo, el segundo mundo y, estrujándose el coco dedujo, el tercer mundo. Ahora como somos más educados al segundo mundo lo llamamos “país en vías de desarrollo” o “mercados potenciales”. El tercer mundo que se joda, a ese no se le cambia el nombre. Hay otra clasificación por ahí, la conoce casi todo el mundo, pero se divide sólo en dos: norte y sur. Estos eran menos sesudos y como es una lista de dos pues me gusta incluso menos que la de los tres mundos.
Mientras tomaba una chelita se me ocurrió una nueva, ahí la dejo:
Primer mundo
Primer mundo y medio
Los que no tienen donde caerse muertos
Tampoco es que yo me haya roto el coco para hacer esto, pero es de tres y es bastante más original que lo de primer, segundo y tercer mundo. Y mucho más bruta. El primer mundo es aquel en el que todo lo importante está a disposición de todos y casi todos pueden adquirirlo (no sé si incluir a España aquí). El primer mundo y medio es donde está todo lo importante y lo no importante y todo el mundo lo sabe y puede verlo pero, amigo, lo de poder comprarlo es una utopía. Es una mezcla del sueño americano y pobreza. Son más modernos los centros comerciales de Guate que los de EEUU, tienen la misma tecnología a la venta y los mismos precios. Los que no tienen donde caerse muertos son los de siempre, los ningunos de Galeano, los que venden su alma en una patera para luego vender su cuerpo en un polígono.
Si me gustasen las listas de cuatro añadiría una cuarta: los que quieren no tener donde caerse muertos, pero como dije, sólo (mira que cometo faltas de ortografía, pero para una tilde rara que me sé los de la RAE quieren quitarla) me gustan las de listas de tres, otra vez será…
No hay comentarios:
Publicar un comentario